sábado, 23 de mayo de 2020

POLÍTICA ESTANCADA

Un enunciado muy peculiar, que se ha estado manejando por muchas personas en los últimos tiempos, es el que predica que “después de esta pandemia nada volverá a ser igual”. Desde el momento en que oí dicha frase estuve en desacuerdo, y el ver, una vez más, el complejo e inusual desenvolvimiento de la política boliviana  en acción, me hace reafirmar mi posición. El accionar de nuestros gobernantes sigue y seguirá siendo igual.

La adquisición de los equipos médicos de respiradores para terapia intensiva con sobreprecio, óbice de la destitución de preponderantes servidores públicos, es el ejemplo, por antonomasia, del desgaste gubernamental  y, por sobre todo, moral en el que ha incurrido la cartera estatal. El aspecto que maximiza el daño sufrido al Estado es, sin duda, el contexto en el que se suscita; una nación que, a la fecha, roza ya casi los 6.000 casos confirmados por Coronavirus y más de 240 fallecidos.

Es claro que esta situación representa una seria amenaza para las autoridades de gobierno, en aras de la campaña política que desde hace mucho ya comenzó para la alianza política “JUNTOS”. Lo peculiar del hecho no es el suceso, en cuestión, sino lo que éste ha propiciado, desde las contradicciones discursivas entre las mismas autoridades de Estado, hasta el hecho de tener que ver a la misma presidenta en un spot televisivo “condenando” el presunto hecho de corrupción.

Otro aspecto, además, está en denotar cómo este suceso ha desviado, considerablemente, el direccionamiento de la opinión pública, incluso relegando, de cierto modo, a la crisis por la pandemia en sí. El escenario está configurado para entrever que las secuelas que arroje este hecho serán negativas, aunque más negativo parece ser el horizonte que se va perfilando en el contexto reincidente de la política nuestra de cada día.


1 comentario

  1. Toño, en esta frase sobran las comas: Un enunciado muy peculiar, que se ha estado manejando por muchas personas en los últimos tiempos, es el que predica que “después de esta pandemia nada volverá a ser igual”.

    ¿Crees que el significado de la palabra óbice es coherente en esta frase y el contexto?
    "óbice de la destitución de preponderantes servidores públicos".

    Sobra la coma: "autoridades de gobierno, en aras de la"

    Calificación: 8 sobre 10.

    ResponderEliminar

© Per_Se
Maira Gall