sábado, 28 de marzo de 2020

Cuando el Régimen es la Respuesta

Han pasado más de cuatro meses desde el surgimiento del coronavirus, por su nombre científico: Covid-19. La República Popular de China, otrora región más afectada por el virus hace unos meses, es ahora uno de los países que lucha por volver a la normalidad, tras haber superado gran parte de la crisis sanitaria. Una situación muy adversa se hace presente en Italia ahora mismo, donde, a la fecha, se calculan más de 10.023 fallecidos por la enfermedad, en tiempo récord. ¿Pero cuál es la diferencia para que el virus se haya podido contener en el país más poblado del mundo y esté haciendo estragos en otro, que además se jacta de tener un sistema de salud sólido?

En Bolivia se ha determinado "endurecer" las medidas para el cumplimiento de la cuarentena que inicio hace más de una semana, la misión, dirigida por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, es titánica. Y es que la indisposición a cumplir dicha cuarentena, por parte de la población, posee un aditivo particular: una tenue imagen de autoridad que reflejan las autoridades, valga la redundancia. Sin duda un fenómeno ya común y de conocimiento público, solo que muy acentuado en esta clase de crisis. Ya habrá tiempo para citar y analizar las razones del porqué.

Lo que el Gobierno pretende, ahora mismo, para atenuar el grado de virulencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, es la respuesta a la pregunta con la que comencé este escrito. Uno de los aspectos fundamentales del accionar chino para paliar el virus fue, innegablemente, el estricto cumplimiento de las normas impuestas por sus autoridades. Obviamente sería inútil el comparar ese panorama al contexto boliviano, pues la forma de gobierno es diferente, lo cierto es que para bien o para mal es ese el camino que ha escogido el Estado, de resto queda ver su efectividad y eficiencia.

1 comentario

  1. Antonio, escribe de forma más directa. Lee y compara:

    Han pasado más de cuatro meses desde el surgimiento del coronavirus, por su nombre científico: Covid-19. La República Popular de China, el país más afectado hasta hace unos meses, lucha ahora por volver a la normalidad, tras haber superado parte de la crisis sanitaria. Una situación muy adversa vive Italia, donde, a la fecha, se calculan más de 10.023 fallecidos. ¿Por qué el país más poblado del mundo detuvo la expansión del virus y no Italia que se jacta de tener un sistema de salud sólido?

    Bolivia endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena que comenzó hace más de una semana. La negativa de una parte de la población a acatar el encierro posee un aditivo particular: una tenue imagen de autoridad del gobierno.

    Lo que el Gobierno pretende, ahora mismo, es la respuesta a la pregunta con la que comencé este escrito: el estricto cumplimiento de la cuarentena, tal y como sucedió en China. Obviamente, la forma de gobierno de ambos países es diferente. Para bien o para mal, es ese el camino que ha escogido el Estado. Queda ver su efectividad y eficiencia.

    Calificación: 7 sobre 10

    ResponderEliminar

© Per_Se
Maira Gall