sábado, 6 de junio de 2020

(Eterno) Ideal de Replanteamiento

“Falta de plata, trabajo y comida” son los indicadores a los que hacía mención la presidenta, Jeanine Añez, a tiempo de informar sobre la “reducción” de tres carteras ministeriales: cultura, deporte y comunicación, todo ello como parte de un plan de ahorro, tras la compleja situación económica que ha desembocado la crisis por la pandemia del coronavirus. El anuncio, de manera casi espontánea, ha desatado un vendaval de repercusiones que ponen en evidencia, aún más, el improcedente accionar de las autoridades de gobierno.

La supresión del Ministerio de Culturas y Turismo ha sido una de las que ha generado más cuestionamientos y disenso. El grito al cielo lo han dado varios exponentes de la rama artística nacional, a la par de hacer notar el descuido que se le ha brindado a ésta área, antes y ahora. Definir la cultura requiere dejar de lado esos vacíos tautológicos; la cultura no es solo arte, la misma comprende un conglomerado de manifestaciones que, si analizamos detenidamente, nos harán replantear el rumbo que debería adoptar la entidad ministerial a cargo.

Algo similar ocurre con la cuestión del Ministerio de Comunicación, ya que, si bien su reducción no ha tenido tanta repercusión como la de su par cultural, se ha develado la manera de como asimila la comunicación el Gobierno nacional. Colocar al Ministerio de Comunicación a cargo del Ministerio de la Presidencia solamente denota la instrumentalización (pro gobierno) a la que ha sido sometida la cartera comunicacional, alejándola una vez más de su verdadero ideal de labor con la sociedad.

Por último, el panorama para el Ministerio de Deportes, que junto con el Ministerio de Culturas y Turismo han sido erigidos como viceministerios dependientes del Ministerio de Educación, evoca el manual perfecto de cómo no se deben hacer las cosas -si es que se hace algo-. Y es que el haberle cambiado de nombre a infraestructuras y quitar los bustos erigidos por el otrora primer mandatario, Evo Morales, son las acciones a las que se limita la gestión de un ministro “simbólico”, inentendido del cargo que cumple.


1 comentario

  1. Antonio, compara:

    “Falta de plata, trabajo y comida” fueron los indicadores mencionados por la presidenta, Jeanine Añez para justificar la “reducción” de tres carteras ministeriales: cultura, deporte y comunicación. La decisión es parte de un plan de ahorro frente a la compleja situación económica provocada por la crisis del coronavirus. El anuncio, de manera casi espontánea, desató un vendaval de repercusiones que puso en evidencia, aún más, el improcedente accionar de las autoridades de gobierno.

    Escribiste:

    El grito al cielo lo han dado varios exponentes de la rama artística nacional, a la par de hacer notar el descuido que se le ha brindado a ésta área, antes y ahora.
    Qué tal si ordenamos: sujeto-verbo-complemento:

    Varios exponentes de la rama artística echaron un grito al cielo para hacer notar el descuido, antes y ahora, a esas áreas.

    La palabra "inentendido" que está en el último párrafo no figura en el Diccionario de la Real Academía de la Lengua Española.

    8 sobre 10.

    ResponderEliminar

© Per_Se
Maira Gall